miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Hay que esperar la llegada del PDPT para planificar la zona?

La actividad turística de Ferrol-Ortegal no se remite únicamente al típico turismo de sol y playa (a pesar de los numerosos municipios costeros existentes en la zona), sino que este es un lugar en donde también predomina el turismo cultural, rural, de naturaleza, etc. debido al rico patrimonio histórico-cultural y natural de la zona, el cual es digno de ser visitado.
A pesar de los numerosos recursos turísticos con los que se cuenta, la planificación y gestión turística de Ferrol-Ortegal, no se ha llevado a cabo hasta hace un par de años con la llegada del Plan de Dinamización de Producto Turístico. Por lo tanto, comienza aqui una etapa en materia turística que intenta acabar con la desestacionalización atrayendo turistas todo el año, mejorar la planificación, dar a conocer el destino y diversificar la oferta hacia una demanda cada vez más segmentada.

4 comentarios:

  1. lamentablemente.. (por nuestra experiencia en PDT y PDPTs... ) sabemos que en muchas ocasiones, no existe otra vía, y es imprescindible una actuación de este tipo para poder contar con recursos económicos, humanos..
    pero yo creo que ferrol-ortegal ha empezado con buen pie... de aquí a la fama! suerte!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el PDPT cumpla con sus objetivos, porque es una zona que tiene gran potencial, y desperdiciarlo sería una pena...

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que es lamentable el que sea necesario la llegada de un Plan de Dinamización para que un determinado destino despegue en el ámbito turístico y decida apostar por este sector. Aunque si ello sirve para que una zona concreta se revitalice y ponga en valor sus recursos bien venido sea.

    No obstante, por nuestra formación ya tenemos conocimiento de los escasos beneficios que este tipo de planes aportan a los destinos, puesto que en la mayoría de las ocasiones los fondos económicos se destinan a obras que no poseen una adecuada planificación ni una finalidad específica, lo que conlleva que acabe siendo dinero perdido.

    ¡Confiemos en que en el caso de Ferrol-Ortegal sea distinto!

    ResponderEliminar
  4. El problema es que parece que impera la cultura de la subvención. Si surge una iniciativa privada involucrada y con visión de cooperación y calidad, se puede crear un destino turísico valioso. Pero se espera a que venga la Administración a hacerlo todo...y lamentablemente lo planes solo duran 4 años y además no pueden lograr nada si no cuentan con la colaboración de la empresa privada.

    ResponderEliminar